| Agost, martes veintiuno de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Severino Torregrosa
Fecha artículo : 01 Nov 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 178 | Promedio: 2.5 Regular|

MOROS SIN CRISTIANOS
Septiembre
2000

 

Ayer por la tarde, me visitó mi buen amigo Pepe. Vecino y amigo desde la infancia. Músico de profesión, por cuyo motivo siempre le he admirado. Gran conversador del que siempre aprendo algo, y conocido por la gente joven por ser el padre del famosísimo SAORO.

Estuvimos divagando entre varios temas hasta que la conversación se centró en los moros. Concretamente en los nombres que las agrupaciones de fiestas de moros emplean para nombrar a sus “comparsas”, “escuadras”, “filás”, etc.

Según me dijo Pepe, cada comparsa escoge el nombre que mas les gusta; bien por ser: “llamativo”, “expresivo”, “espectacular”, ..... o vete tu a saber porque razón. Así vemos comparsas con nombres como: ABENCERRAJES, CEGRÍES, ISLÁMICOS, BEDUINOS, .... etc.

Pero; aparte de que estuvieron mas de siete siglos poblando nuestra península. ¿Que sabemos de estos pueblos?

Así que poniendo en funcionamiento dos armas que “solo a veces consigo conectar” llamadas VOLUNTAD y PACIENCIA, aquí me veo rodeado de libros de historia, y de alguna que otra enciclopedia, para ir documentándome, con datos tratando de hacer un pequeño estudio sobre estos pueblos que tanta cultura nos dejaron.

Por orden alfabético estas son algunas de las características que los definen.

BASIDAS, ABBASIDAS, ABASÍS o ABASÍES
Descendientes de ABU - L - ABBAS (tío de Mahoma). Destronaron a los califas Omeyas de Damasco. Fundaron una nueva dinastía y trasladaron la corte a Bagdad, en el siglo VIII.

ABENCERRAJES
Familia del reino musulmán de Granada. Fueron famosos en el siglo XV por su gran rivalidad con el linaje de los cegríes.

ALMOGÁRABES o ALMOGÁVARES
Eran soldados mercenarios, muy diestros en la guerra, que empleaba la corona de Aragón para hacer entradas y correrías en las tierras de sus enemigos.

ALMOHADES
Sucesores de los almorávides en el siglo XII. Fueron los seguidores incondicionales del africano ABEN TUMART; el cual se proclamó Mesías del Islam y acusó de politeístas a los demás musulmanes. Con ello fanatizó en el siglo XII a las tribus del oeste de Africa y dió ocasión a que se fundase un nuevo imperio con ruina del de los almorávides.

ALMORÁVIDES
Tribu originaria en la cordillera africana del Atlas. Guerrera y avasalladora que a mediados del siglo XI dominó a las tribus mas valerosas de occidente de Africa. Fundaron allí un gran imperio llegando a tener bajo su dominio, toda la España árabe en la primera mitad del siglo XII.

AMIRÍS o AMIRÍES
Descendientes de ALMANZOR, que a la caída del califato de Córdoba, fundaron reinos de taifas en el levante español en la primera mitad del siglo XI.

ÁRABES
Naturales de Arabia. En sentido estricto se refiere a los beduinos del desierto de Arabia. En sentido amplio suele aplicarse dicho nombre a los mas de sesenta millones de semitas que habitan el oeste de Asia y el norte de Africa. Hablan predominantemente el árabe y profesan la religión musulmana.

ARGELINOS
Moros de Argel o de Argelia.

BEDUINOS
Etnicamente los beduinos del desierto de Arabia son los árabes puros de nuestros días. Han sido llamados “únicos árabes auténticos”, ya que son ellos los que mas han resistido la influencia de las costumbres europeas. Viven en tiendas de campaña que van trasladando junto con sus rebaños de cabras, camellos y caballos en busca de pastos. Su vida social se organiza en tribus, subtribus y clanes. Al frente de cada tribu se halla el “jeque” elegido por sus cualidades, pero sujeto al consejo de las tribus.

BENIMERINES
Pertenecientes a una tribu guerrera de Marruecos, que durante los siglos XIII y XIV sustituyeron a los almohades en el imperio de la España musulmana.

BERBERÍS o BERBERISCOS
Sinónimo de bárbaros. Entre los berberiscos, fue famoso el pirata BARBARROJA que al servicio de SELIM I, sultán de Constantinopla, sembró el terror en las costas del Mediterráneo.

BEREBERES
Originarios de la región africana de Berbería. Pertenecen a la raza mas antigua y numerosa de las que habitan el norte de Africa, desde el Atlántico hasta Egipto y desde las costas del Mediterráneo hasta el interior del desierto del Sahara. Aunque los bereberes se
confunden racialmente con los árabes, su lengua es distinta que se emparenta con el antiguo egipcio, y se escribe con caracteres alfabéticos.

CEGRÍS o CEGRÍES
Familia del reino musulmán de Granada. Rivales de los abencerrajes.

CEUTÍS o CEUTÍES
Pertenecientes a la ciudad de Ceuta.

EDRISÍS o EDRISÍES
Descendientes de EDRIS o IDRIS BEN ABDALA. Fundador de un gran imperio en el norte de Africa en el siglo VIII.

ISLÁMICOS o ISLAMITAS
Pertenecientes al Islam. Entregados a la voluntad de Dios. Es decir conjunto de pueblos que creen y aceptan esta religión.

MAHOMETANOS
Seguidores de MAHOMA. Sinónimo de musulmanes.

MARROQUÍS o MARROQUÍES
Moros pertenecientes a la nación africana de Marruecos.

MELILLENSES
Moros pertenecientes a la ciudad de Melilla.

MONFÍS o MONFÍES
Bandoleros, delincuentes. Moros o moriscos que formaban parte de las cuadrillas de salteadores de Andalucía después de la Reconquista.

MORISCOS
Fueron los moros que aceptaron bautizarse para poder quedarse en España en tiempo de su expulsión.

MOROS , MORUNOS o MAURITANOS
Pobladores del norte de Africa; concretamente de la región donde se situaba la antigua Mauritania. Esta población está formada étnicamente por un grupo árabe (semitas) y por otro bereber (camita).

MOZÁRABES o ALMOZÁRABES
Arabizados. Eran los cristianos que vivieron entre los moros de España. Es decir los pobladores que conservaron sus costumbres y su credo al producirse la invasión árabe y quedar la mayor parte de la península sometida al yugo islámico.

MUDÉJARES
Eran los musulmanes a quien se les permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos “sin mudar” de religión, a cambio del pago de un tributo a los reyes cristianos. Creadores del estilo arquitectónico mudéjar que floreció desde el siglo XIII hasta el XVI.

MULADÍS o MULADÍES
Eran los cristianos españoles que durante la dominación de los árabes en España abrazaron el islamismo y vivieron entre los musulmanes.

NAZARÍS o NAZARÍES
Fueron los descendientes de YUSUF BEN NASAR fundador de la dinastía musulmana que reinó en Granada desde el siglo XIII al XV.

MUSULMANES o MAHOMETANOS
Que profesan el islamismo.

NÓMADAS
Este nombre se aplica a cualquier pueblo, etnia o grupo sin un lugar fijo de asentamiento.

OMEYAS
Son los descendientes del califa árabe OMEYA. Esta dinastía de origen en La Meca, fundó el Califato de Damasco. mas tarde al ser suplantados por los abasidas, fundaron en España un emirato independiente que luego se transformaría en el Califato de Córdoba, el cual supuso el apogeo de la dominación musulmana en España.

SAHARIANOS o SAHARAUIS
Pueblo afincado en el antiguo territorio español del Sahara.

SARRACENOS
Naturales de la Arabia Feliz. ¿...?

TOCHIBÍS o TOCHIBÍES
Descendientes de MÓNDIR BEN YAHYA EL TOCHIBÍ, que a la caída del califato de Córdoba fundaron un reino de taifas en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XI.

TUAREGS o TARGUIS
Pueblo sahariano del norte de Africa. Pueblo del grupo de los bereberes con caracteres negros y árabes. Fueron desplazados por los árabes al Sahara Central, estableciéndose en Libia, Niger, Malí y Argelia. Son nómadas y actualmente tienen grandes dificultades de adaptación.

TUNECÍS o TUNECINOS
Naturales de la ciudad o región africana de Túnez o Tunicia.

YEMENÍS o YEMENÍES
Naturales de Yemen, país de la península de Arabia.

Con este pequeño estudio de estos pueblos árabes (ellos prefieren el nombre de árabes al de moros), solo pretendo a modo de curiosidad, exponer para que conozcamos un poco mas a los que fueron nuestros antepasados durante mas de setecientos años; y que por lo tanto, pienso que algún “chip” llevaremos de ellos; como diríamos ahora.

Severino Torregrosa - noviembre 2000 - para agost.com

 

Obras consultadas para la realización de este artículo:

- Enciclopedia DURVAN - Edición electrónica.
- Diccionario ARISTOS
- Diccionario ESPASA CALPE - Edición electrónica.
- Enciclopedia SALVAT - Edición electrónica.
- Crónica de la Humanidad de PLAZA & JANES

Severino Torregrosa, para agost.com

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com