| Agost, sabado dieciocho de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Mónica y Juanfran
Fecha artículo : 01 Mar 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 91 | Promedio: 2.6 Bueno|

NUEVO MERCADO, NUEVA ECONOMÍA

Bien, este mes os voy a hablar de mi opinión acerca del nuevo mercado que se ha originado con la llegada de Internet. Un mercado aún sin explotar y me atrevería a decir que ni siquiera totalmente explorado y que esconde un gran potencial. Como todos sabéis, puntocom es la forma de denominar a las empresas que operan en la Red, hace un año gozaban de una excelente salud pero actualmente su situación ha dado un giro de ciento ochenta grados.

El problema que ha llevado a las puntocom a la situación actual depende de diversas variables, una de ellas fue la manera que se “inventó” de medir en cierto modo su valor de capitalización, no olvidemos que bastantes de estas empresas carecen de un activo que las respalde, digamos que prácticamente todo su activo es virtual, pues bien, esta forma fue el número de visitas que recibían y que medían a través de los clicks que los usuarios realizaban en sus webs. Todo un error. No se puede medir el número de ventas efectivas en una página de, por ejemplo, discos y libros por la cantidad de visitantes que recibe la página pues muchos de esos visitantes no compran y sólo están de paso. Es como si una tienda de ropa midiese su volumen de ventas por el público que entra en sus establecimientos sin tener en cuenta si este público adquiere sus productos o no.

Recuerdo que se celebraban reuniones de inversores con gente (jóvenes en su mayoría) que tenía iniciativa y “ciberideas” pero que carecían de capital, donde los primeros escuchaban el “brainstorming” de los segundos e invertían en la más novedosa y a su juicio, rentable. Se llegó a crear allá por mayo de 2000 un nuevo índice bursátil para dar cabida a las nuevas empresas que entraban en el mercado pisando fuerte, es el IBEX - NM en el caso español. Y no digamos de las expectativas que crearon dichas empresas, por ejemplo, Terra salió a bolsa y en unas horas sus acciones subieron como la espuma llegando a alcanzar los 157 euros por acción, actualmente se encuentran a 12,68 euros por acción, y así se podrían citar unos cuantos ejemplos más, hoy (9/03/2001) es tan fuerte el batacazo que se ha dado Yahoo que ha arrastrado con ella a otras empresas que son clientes suya y dependen de su estructura de servicios (lógico ¿no?). Sin mencionar la cantidad de puntocom que están en quiebra, suspensión de pagos, inmersas en procesos de regulación de empleo o que ya han cerrado sus puertas, seguro que si hacen memoria les viene a la cabeza algún caso conocido, Amazon.com, bol.com,...

Creo que se podría comparar esta situación actual con la ocurrida en España a finales de la década de los ochenta, la llamada “cultura del pelotazo”, en la que se vivieron momentos de fuerte especulación bursátil que provocaron que los precios de las acciones se inflaran y su valor no se correspondiese con el valor real de dichas acciones, lo que desembocó en una crisis que hizo disminuir los valores a su precio de mercado provocando fuertes pérdidas a esos especuladores, aquí me gustaría dar mi opinión entre la persona que realmente es inversor de bolsa y los especuladores que juegan con los precios, compran y venden en períodos de tiempo relativamente cortos y que sólo intentan con sus acciones conseguir esa rentabilidad que le proporcione los más altos beneficios, el problema está cuando lo que se cosecha son pérdidas... Para mí, la persona que realmente gana invirtiendo en valores es la que mantiene su capital durante un período largo de tiempo pues si la empresa goza de buena salud económica y tiene unos activos que la avalan tendrá un crecimiento sostenido a lo largo de su vida, y es aquí cuando crece nuestra inversión, puede que no se tengan esas rentabilidades desorbitadas pero a veces vale la pena huir de ellas ya que en la mayoría de los casos son engañosas. En cierto modo es esto por lo que, según ciertos economistas, Terra no ha caído más pues pertenece al Grupo Telefónica que le resguarda de esos peligros ya que es la primera empresa española en capitalización bursátil por delante incluso de Repsol - YPF. Tampoco debemos olvidar que el Grupo Telefónica ha ido creciendo de tamaño gracias a la política de adquisiciones que ha mantenido los últimos años, entre ellas Lycos, formando Terra - Lycos y que actualmente lleva de cabeza a la dirección del grupo.

El boom de Internet también ha llegado a otros sectores como el del automóvil, justo hace un año se celebró el Salón de Ginebra y el tema central fue la Red de Redes, se presentaron prototipos y coches con Internet, disponían de navegador, e-mail, en fin todos los servicios que ofrece la Red, uno de ellos fue el Citroën Xsara Windows, ¡vaya nombre para un coche!, por si no teníamos bastante con el omnipresente Windows, ahora también sobre cuatro ruedas. ¿Nos persigue Bill Gates?. :-)

Bueno, retomando el tema central del artículo, sólo me queda hacer una última reflexión. La Red tiene mucho potencial en su interior, pero debe ser debidamente explorado y explotado sin lanzarse en plancha a todo aquel nicho de mercado que sea susceptible de generar beneficios, las posibilidades de este nicho deben ser estudiadas detenidamente y punto por punto, analizar las oportunidades y las fortalezas pero sin dejar de lado las amenazas y debilidades (análisis D.A.F.O.) que a nuestra empresa se le puedan presentar, a la hora de invertir es mejor hacerlo en aquellas que tienen un plan estratégico y poseen un activo que las respalde, aunque algunas veces el simple hecho de poseer grandes activos no garantiza que la empresa vaya a funcionar bien.

En fin, me dejo algunas cosas en el tintero pero pienso que va siendo hora de poner punto y final al artículo, por supuesto estoy abierto a comentarios y críticas vuestras porque habéis oído hablar de la retroalimentación ¿no?, sólo recordaros que lo recogido aquí son opiniones personales que a ojos de cualquier entendido en la materia le pueden parecer escasas e incluso algunas de ellas erróneas, en fin espero seguir aprendiendo...

 

Juan Francisco Gómez Martínez
es estudiante de Ciencias Empresariales
en la Universidad de Alicante

  juanfran@agost.com

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,052 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com