| Agost, martes veintiuno de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Angel Román Villalta
Fecha artículo : 10 Mar 2004| Lecturas : 0| Votaciones: 120 | Promedio: 2.6 Bueno|

Las drogas tóxicas, fuente de
 destrucción masiva (3ª parte)


En está tercera parte, según sigue la clasificación de los estupefacientes, sigue la coca y los derivados de está, las más conocidas son la cocaína y el crack y luego el basuko.

Coca- Cocaína
La historia de esta droga tiene dos etapas bien definidas: el uso de la hoja de coca desde tiempos ancestrales y el descubrimiento relativamente moderno, de su alcaloide, la cocaína.

El empleo de la hoja de la coca se remonta a los antiguos Incas del Perú. Durante muchos siglos los indígenas de la región de los Andes supieron que la hoja de esta planta poseía características poco comunes. Los Incas pudieron observar como las llamas, animal utilizado para carga en aquellas latitudes, comían de los arbustos de coca y renovaban fuerzas para ascender a la Cordillera de los Andes, e hicieron lo mismo, dedicándose a masticar las hojas mezcladas con cenizas obtenidas de la combustión de algunos vegetales o de caparazones de ciertos caracoles, proporcionándose estímulos para ser más laborioso y resistir grandes esfuerzos y caminatas con poco alimento. Al mismo tiempo descubrieron que el jugo de la hoja de coca, aplicado en zonas doloridas del cuerpo, les producía insensibilidad y bienestar, desapareciendo el dolor.

Los principales productores actuales son:

- Perú (con un 61% aproximadamente) y Bolivia, donde se obtiene la mayor parte de la producción mundial.

- El resto lo producen Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.
 
Botánica de la Coca

La planta de coca crece de forma salvaje o cultivada, casi exclusivamente en los altiplanos de Perú y Bolivia, aunque también se da en pequeñas proporciones en otras partes, como Sry Lanka, Java y Formosa.

Las flores son pequeñas, de unos 2 cm aproximadamente, tienen 5 pétalos y su color es marfil.

Las semillas primero son verdes, luego se tornan amarillentas y cuando están maduras tienen un color rojo brillante y fuerte. Su tamaño y forma es de una bolita de 1 a 1,5 cm de diámetro.

Existen dos tipos de hojas, que crecen en el Perú y Bolivia. La primera, conocida con el nombre de “Trujillo”, es de un verde intenso y contiene menor cantidad de alcaloide, pero tiene un sabor agradable, por lo que es preferida por los indios para masticar. La boliviana o tipo “Huanaco” es más corta y redonda, su sabor es amargo, pero contiene mayor cantidad de alcaloide por lo que es la preferida por los traficantes.

De la hoja de coca se extraen varios alcaloides, entre ellos la cocaína, que se encuentra en un 0,5 al 1,5%.



En el argot de la calle se la conoce como “show”, “farla”, “farlopa”, “perico”.


La cocaína

Es un alcaloide contenido en la hoja del arbusto de la coca, con propiedades fuertemente estimulantes. Se conoce como “nieve” en el argot del drogadicto.


En 1855 se logró aislarla por primera vez. En 1885 empezó a emplearse como anestésico en el campo de la odontología. Un año más tarde se demostró que la cocaína podía paralizar los nervios, impidiéndose con ello el avance de su uso en el campo de la cirugía nerviosa.

Posteriormente, se observo cierto peligro para la córnea, por lo que perdió aceptación en la cirugía oftalmológica..

Vistas estas y otras desventajas se empezó a investigar algún sustitutivo y, en 1905, se logro un producto sintético afín a la cocaína, llamado “procaína”, que ha sido muy usado hasta nuestros días con el nombre de “novocaína”

Formas de consumo
 

1ª Absorbida por vía nasal “snifándola”: Se suele emplear una minicucharilla en donde se deposita la dosis, introduciéndosela en la fosa nasal, para ser aspirada, o colocando la dosis a modo de hilera sobre una mesa y aspirándose por un tubo. (por ejemplo un bolígrafo hueco, un billete enrollado o similar). Esta modalidad de consumo, a lo largo del tiempo, deteriora las membranas del tabique nasal, produciendo perforaciones. Recibe los nombres de “tiro”, “línea”, “disparo”, “raya”.
 
2ª Por inyección intravenosa. Son frecuentes entre los abusadores de esta droga las inyecciones repetidas, con intervalos de 10 minutos. Esta modalidad genera con frecuencia graves infecciones en la piel, por las áreas de los pinchazos.
 

3ª Inyección de una mezcla de heroína y cocaína llamada en el argot “Speed-ball” (bola rápida): La cocaína contrarresta así los efectos depresores de la heroína.
 

Efectos

Fisiológicos

Dilatación de pupilas, aceleración del ritmo cardíaco, alta tensión sanguínea, temblor, contracción y potenciación muscular, convulsión, pérdida de apetito, insomnio, agresividad, el individuo se rasca continuamente. A grandes dosis, produce fallos respiratorios y cardíacos que llevan a la muerte.
Psicológicos
Elevación del humor, llegando a veces hasta una excitación eufórica; es corriente que al cocainómano se le presenten manías persecutorias, por lo que, unido a la agresividad que desarrolla y su potencia muscular, se vuelve peligroso. A grandes dosis, produce alucinaciones y delirios paranoicos.
Pasados los efectos euforizantes, a las tres horas aproximadamente, se entra en un estado depresivo que incita a una nueva toma. Hay quien suele usarla para potenciar sus facultades sexuales.

Peligros

La cocaína no desarrolla dependencia física, pero sí una gran dependencia psíquica. Tampoco se ha observado el desarrollo de tolerancia con esta droga.

La dependencia psíquica aparece enseguida. Se dice vulgarmente que un heroinómano se fabrica en dos o tres meses, mientras que un cocainómano se fabrica en dos o tres días.
Otro peligro es su efecto midriático, es decir, la dilatación anormal y permanente de la pupila.

Una reflexión sobre esta droga es que es de difícil fabricación y por eso el coste es alto en el mercado, llegando a tener el precio de 60 – 90 € el gramo, según la pureza. Por eso una pequeña cantidad menor a 1 kg genera un gran desembolso de dinero para el vendedor. Por este motivo y al no poder ser producida en España, se hace uso del narcotráfico ilegal, regulado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las aduanas, de Aeropuertos y Puertos.


Basuko

Es sulfato de cocaína sin refinar y es la forma más barata y contaminada de cocaína fumable.
 




Crack

El crack se obtiene con sólo añadir agua, amoníaco y bicarbonato sódico a la cocaína y hervir la mezcla. De su obtención vemos por que son tan perjudiciales para la salud, el amoníaco es uno de los principios del crack.

Se usa mezclándola con tabaco o con cualquier otra clase de droga.

La “roca” (llamada así por su aspecto, como se puede apreciar en las fotos), dispara el cerebro en 5 segundos y proporciona varios minutos verdaderamente demoledores (la dosis no es grande, y se puede llevar en lugares pequeños como se ve en la foto de la izquierda). Su efecto convulsiona el organismo de tal modo que el individuo sufre una depresión extrema seguida de un breve período de irritabilidad, insomnio y paranoia, que acaba en una psicosis casi esquizofrénica, con delirios y alucinaciones. Puede producir la muerte por paro cardíaco, fallo respiratorio y hemorragia cerebral.

Pervitín

Al igual que la conocida como Brown, es una droga sintética elaborada a partir de medicamentos de dispensación sin receta (como el de la foto de la derecha) en farmacias nacida en la Republica Checa.

El pervitín es la versión eufórica y reemplaza con creces a la cocaína a un precio casi cuarenta veces inferior. Su formato es en polvo como se aprecia en las fotos de la izquierda, similar al la cocaína y es totalmente sintética.
 


Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,050 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com