| Agost, sabado dieciocho de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


José Aurelio Pina
Fecha artículo : 01 Ago 2002| Lecturas : 0| Votaciones: 100 | Promedio: 2.8 Bueno|

EL PODER DEL SEIS SIGMA:

Seis sigma = el numero seis, y la letra griega (6s), es una de las estrategias de gestión mas completa y con mas éxito de los ultimo 20 años, pero eso si en el seno empresarial de las grades empresas. Empresas como Motorola , General Electric y Allied Signal son ejemplos donde se ha aplicado con éxito este tipo de estrategia que ha permitido la cosecución de niveles de eficacia y eficiencia, verdaderamente extraordinarios.

En realidad, seis sigma es un limite que denota por reducir los defectos por millón de oportunidades, estos niveles los podemos observar en la siguiente tabla:

Nivel Sigma

Defectos por millón de oportunidades

Coste de calidad

2

308.537 (empresas no competitivas)

No es aplicable

3

66.807

25-40% de ventas

4

3.210(media del sector)

15-25 % de ventas

5

233

5-15 % de ventas

6

3.4(entre los mejores del mundo)

<1 % en ventas

Este tipo de estrategia implica tanto un sistema estadístico como una filosofia de gestión que abarca todas los niveles jerárquicos de la empresa empezando desde el nivel mas alto.

Pero ¿Qué es 6 Sigma?

6 sigma es un proceso empresarial que permite a las compañias mejorar sus resultados finales, diseñando y supervisando sus actividades empresariales cotidianas ,minimizando depilfarros y recursos e incrementando la satisfacción del cliente.

6 sigma guía a las empresas a cometer el mínimo numero de errores en todas sus actividades, desde no cometer fallos en la facturación, en la compra de productos, en la venta, en la fabricación de objetos(moviles,motores,ladrillos,ect..)eliminando los errores de calidad lo antes posible.

6 sigma no solo descubre y corrige errores, sino que dota las herramientas adecuadas (científicas) para que crear procesos donde los errores no vuelvan a producirse.

Hay que recordar que este tipo de estrategia esta siendo implanta en España por Juran Consulting.

Pero ¿Qué empuja a las organizaciones a implantar 6 sigma?.

La calidad, en sí, no es el factor motivador más importante. La metodología se ocupa de incrementar los beneficios: cada cambio de sima permite una mejora neta de los ingreos del 10% y un margen de mejora de 20%. (como podemos observar el tabla anterior).

No obstante, existen además otras razones por las que las empresas implantan la metodología 6 sigma:

Ø 6 sigma fija unos estándares diferentes.

Ø 6 sigma se orienta hacia los procesos.

Ø 6 sigma apoya la Calidad.

Los protagonistas de 6 sigma:

Pues los distintos protagonistas implicados en el proceso se pueden observar en la siguiente pirámide:

Clientes

Cinturones verdes

Cinturones negros

Expertos

Promotores Alta dirección

Esta imagen nos permite observar el apoyo que requiere 6 sigma para tener éxito.En la base de la pirámide, apoyando y equilibrando la estructura, se encuentra la alta dirección, cuya visión y valores constituyen los cimientos y sin cuyo compromiso toda la empresa se vendría abajo.

En el vértice de la pirámide se encuentra el cliente, alrededor de cuyas expectativas se constituye la calidad 6 sigma. Entre la alta dirección y los clientes se encuentran los siguientes tipos de protagonistas en la metologia:

v Promotores: Son un grupo especial de líderes entre los que se contempla dos categorías :promotores del despliegue (que tienen capacidad ejecutiva y la responsabilidad añadida de alimentar el proceso 6 sigma) y promotores de proyectos (que trabajan en as unidades de negocio y alimentan el proceso 6 sigma a nivel de proyectos).

Estas personas organizan y lideran el inicio, despliegue e implantación de 6 sigma, escogiendo proyectos específicos e implantando las estrategias y tácticas necesarias.

v Expertos: Seleccionados por los promotores ,estas personas se encargan de difundir la estrategia de mejora en toda la organización. Dedican el 100% de su tiempo a dar formación, orientación y apoyo a los cinturones negros y verdes, y a comunicar , dentro de sus areas o departamentos , los avances conseguidos y el estado en que se encuentran los proyectos.

v Cinturones negros: estas personas, que trabajan bajo la tutela de los expertos, aplican las herramientas y conocimientos 6 sigma a proyectos específicos. Reciben una amplia formación en técnicas estadísticas y de resolución de problemas , y deben trasladar a los demas estos conocimientos. La parte fundamental de la ejecución recae sobre los cinturones negros.

v Cinturones verdes: estas personas dedican de su tiempo laboral a la implantación de la metodología 6 sigma. Aunque están centrados en los proyectos normales de su trabajo, realizan dos tareas fundamentales dentro de la estrategia de mejora: promocionar y difundir las técnicas 6sigma que se esten utilizando con éxito y liderar proyectos de mejora a pequeña escala dentro de sus áreas respectivas.

Solamente concluir en que esta estrategia tiene mucho mas de lo que escribir , pero me delimito a no extenderme en temas mas técnicos, por lo que a los interesados les dejo unas direcciones webs de interés donde encontraran información muy interesante.

www.seis-sigma.com

www.seissigma.com

www.juran.com

Sin mas, estoy abierto a cualquier sugerencia y dispuesto a ayudar a cualquiera que me lo pida.

José Aurelio Pina Romero

Estudiante de Estadística

e-mail:pina@agost.com

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,054 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com