| Agost, martes veintiuno de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


José Aurelio Pina
Fecha artículo : 01 Abr 2001| Lecturas : 0| Votaciones: 87 | Promedio: 2.3 Regular|

La estadística en la empresa del futuro.

Antes de abordar este tema me gustaría tratar de contestar a una pregunta que a muchisima gente le es difícil de contestar.

¿Qué es la Estadística? Podríamos dar muchisimas respuestas a esta pregunta, pero dejaríamos aspectos importantes de ella sin tratar y hablaríamos de ciertos contenidos que no son propios de ella.

Sin ir mas allá, en los medios de comunicación siempre estamos oyendo hablar de estadísticas del ceso del paro,estadísticas de tráfico, estadísticas del censo poblacional. En todos estos casos, el término estadísticas, hace referencia a la estadística descriptiva, es decir a partir de una serie de datos obtener unos resultados.

También escuchamos en los medios de comunicación, que la estadística confirma la mayor incidencia de cáncer de mama en la población de las mujeres mayores de 45 años, que la empresa Ford ha utilizado técnicas estadísticas para diseñar la campaña publicitaria para lanzar un nuevo automóvil al mercado, que la intención de voto a un cierto partido político ha aumentado considerablemente o se ha mantenido. Pues en esta ocasión se engloba el campo del calculo de probabilidades, ciencia relativamente joven y que ha sido carácter de estudio a lo largo del siglo XX.

Pero hemos de recordar que esto no es la definición de estadística sino un mero acercamiento a ella, la verdadera definición de estadística intentaremos sacarla de forma muy sensata del diccionario:

Según el pequeño larousse ilustrado: Estadística es la ciencia que tiene por objetivo agrupar metódicamente todo el hecho que se prestan a una valuación numérica (población, riqueza, impuestos, cosechas, etc.).

Como no, en esta definición breve de la estadística, solamente es valida para una parte de la estadistica, la estadística descriptiva, pero deja de parte a la Estadística teórica o matematica. Por ello requeriremos a la Gran Enciclopedia Larousse que nos dice>

1. Conjunto de datos de observación relativos a un grupo de individuos o de unidades.

2. Conjunto de los métodos que tiene por objeto la obtención, el tratamiento y la interpretación de dichos datos.

3. Conjunto de datos numéricos que se refieren a un fenómeno cualquiera y del que se extraen determinadas conclusiones.

Aquí si que observamos como en la segunda acepción si que recoge los dos enfoques de la estadística: la descriptiva y el matemático o teórico, aunque no nos den una visión precisa de la estadística.

Para ello definiremos la estadística como la ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos aleatorios. pero aquí se nos plantea dos aspectos claramente diferenciados como son:

Estadística descriptiva que es la disciplina que no saca conclusiones que van mas allá de los propios datos que maneja

Estadística teórica o también llamada matemática o inferencial, que tiene por objeto el estudio de los fenómenos aleatorios antes de que estos se produzcan, de cara a encontrar en ellos unas pautas de comportamiento, es decir, de cara a preverlos.

También me gustaría resaltar que la estadística ha sufrido un gran desarrollo, gracias al apoyo que a proporcionado a otras ciencias como son Física, Química, Astronomía, Medicina, Biología, Zoología, Economía, Sociología, etc.

Aunque otras aplicaciones que puede realizar son el control del trafico de vuelos en un aeropuerto, la organización del trafico en una gran ciudad, la optimización de recursos en una empresa, incluso hasta la regla de decisión que un banco nos conceda o deniegue un crédito etc...

Despues de toda esta introducción nos dedicaremos a prestarle mas atención a la estadística en la empresa, que como es de suponer va complementar el nivel jerarquizado de una buena empresa.

Como no la función de un estadístico en la empresa tendrá como objetivo:

Desarrollo de nuevos productos y todo el proceso de Innovación(Investigaciones de Mercado y diseño de Experimentos).

Evaluación de las necesidades y expectativas de los consumidores. Toma De Decisiones(optimización y teoria de Juegos)

Diseño de redes servicios de emergencia: ambulancias, estaciones de bomberos(análisis de localización).

Diseño de redes servicios de empresas de transporte.

Diseño y tratamiento de base de datos.

Gestión y planificación de inventarios y stocks.

Mejora de la Calidad y la productividad. Implantación de sellos de calidad.

Integración de la Estadística en la planificación empresarial, (planificación de l producción).

Recogida y uso de la información en la industria, administración y la banca(Diseño de experimentos, analisis de datos, series temporales, teoria de colas y análisis de la localización).

Diseñar paginas Web para captar clientes

Por otra parte estoy obligado a definir la Investigación Operativa, ya que es una materia desconocida y que actualmente esta siendo tema de Investigación en numerosas tesis y tesinas aunque también hay otros campos de la Estadística como la Teoría Juegos que son Investigado.Sin mas nombraremos al Grupo Ghater que forman un Grupo de Profesores de la Universidad Miguel Hernandez de Elche que estudian este fascinante Materia. Por ultimo me gustaría decir que tanto la Investigación Operativa como la Teoría De Juegos y las aplicaciones Informáticas asociadas a la Estadística son disciplinas que me fascinan en el ámbito personal y que me gustaría formar parte de algún grupo de Investigación en el futuro.

Investigación Operativa: es una ciencia aplicada con un marcado carácter multidisciplinar cuyo objetivo es el servir de apoyo a la toma de decisiones. La complejidad cada vez mayor de los procesos industriales y económicos, en conjunción con la percepción de escasez (con peligro de agotamiento) de los recursos empleados, han motivado la aplicación masiva de la Investigación Operativa. En la actualidad, esta joven ciencia se aplica con gran éxito en muy diversos campos, como son: el ejército, la industria, el sector público y la economía.

Y finalmente resaltar que entre las aplicaciones más importantes en el marco empresarial cabe destacar la integración de la estadística en la planificación empresarial (planificación de la producción), desarrollo de nuevos productos y procesos de innovación (investigación de mercados y diseño de experimentos), evaluación de necesidades y expectativas de consumidores (teoría de optimización), diseños de red de servicios de emergencia, mejora de la calidad y productividad (control de la calidad) tema que sé esta poniendo especialmente de moda, con la implantación de los famosos y nombrados sellos de calidad, etc...

Solamente cabe destacar que estoy expuesto a cualquier tipo de sugerencia y opinión, ya que he dado una visión global de las técnicas Estadísticas que de seguro debería complementar con la publicación de futuros artículos relacionados con técnicas estadísticas más concretas.

Y por ultimo recordar que hay que hacer uso de la Retroalimentacion, técnica que debería aplicarse con mucho ahínco en el seno empresarial.

 

José Aurelio Pina Romero
Estudiante De 3º de Diplomatura de Estadística
Universitas Miguel Hernadez de Elche.
E-mail: jpina@apolo.umh.es

 

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,950 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com