| Agost, domingo diecinueve de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Varios
Fecha artículo : 01 Sep 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 111 | Promedio: 3 Bueno|

La música de los 60

por: Juan Mateo

Nacido en 1954,Administrativo.

Entusiasta de la música. Componente de diversas formaciones musicales en Alicante, (primero como guitarrista y posteriormente como teclista) tales como: Grupo FORMAS; Orquesta MONTENEGRO; Dúo ROMA; Orquesta ALBATROS, y diversos periodos en solitario como músico de amenización. Todo ello durante los años 1.977 hasta 1.998.

Es un gran aficionado, como tantas otras personas, a la música y vida de Los BEATLES. De los cuales es estudioso y conocedor hasta el punto de haber dado, ocasionalmente, alguna charla sobre los mismos.

Su inclinación por la música va desde el Pop y Rock selectivo de los años sesenta y setenta, pasando por el Jazz y el Blues. Entre sus grupos preferidos de esa época destacan, Los Beatles, Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, Rare heart, Santana, Los Bravos, Los Shadows y un largo etc.

En el campo del Jazz destaca su gran admiración por el sonido del órgano electromagnético en especial del ORGANO HAMMOND de cuyo instrumento es un gran interprete. Admiración que extiende a grandes
organistas como: Jimmy Smith, Rhoda Scott, Jimmy Mc griff, etc. y los guitarristas de Jazz y Blues.

Estas líneas describen a grandes rasgos a mi amigo Juan Mateo al cual he podido convencer y comprometer para que periódicamente nos deleite con un poco de su sabiduría musical a través de estas páginas en agost.com

Severino Torregrosa

EL FENÓMENO BEATLE.


PRÓLOGO:

Resulta prácticamente imposible, a estas alturas, decir algo nuevo sobre los BEATLES. No obstante, vamos a repasar brevemente su corta trayectoria de 8 años, (1.962-1970) en la que, no sólo, cambiaron el concepto de la música, sino también, la manera de vestir, pensar y actuar de una sociedad que les abrió sus brazos y sus mentes y que aún hoy sigue en el recuerdo.

Desearía centrar este comentario en su proceso inicial, la parte menos conocida de su trayectoria musical, para luego desarrollar a grandes rasgos su evolución posterior, más del dominio público.


SUS INICIOS :

Vamos a ver, como si de un cuento se tratara, como fueron conociéndose los jóvenes que posteriormente serían los músicos de POP más famosos de la historia.

John Winston Lennon, fundador de los BEATLES y conocido por todos como John Lennon, formó su primer grupo musical en su colegio y le dio el nombre de QUARRYMEN. Estos jóvenes escolares de un barrio humilde de Liverpool, influenciados por el rey del rock americano, ELVIS PRESLEY, iban vestidos con prendas de cuero, pantalones ajustados, cazadoras y botas tipo cowboy, llamados en aquel tiempo TEDDY BOYS.

Los componentes de este grupo, no eran, los que ahora conocemos, ni THE BEATLES, fue el nombre del grupo que siempre tuvieron, ya que primero se llamaron THE SILVER BEATLES, conjunto integrado por John Lennon, Paul Mc. Cartney, George Harrison, Pete Best (a la batería) y Stuart Sutcliffe (a la guitarra baja).

Pero hagamos un poco de historia...

Corría el verano de 1.957, cuando un amigo de John, le presentó a James Paul Mc. Cartney, al que todos conocemos por Paul Mc. Cartney, y enseguida, congeniaron porque Paul sabía afinar la guitarra, conocía muchos acordes y un buen número de canciones; lo que fue muy apreciado por Lennon y sus amigos que no dominaban tanto el tema. Así pues, fue admitido sin reservas a formar parte del grupo LOS QUARRYMEN.

Poco tiempo después conocieron a un chico joven, George Harrison, hijo del conductor del autobús del colegio, porque John se lo presentó a sus componentes. A partir de ese momento, George iba a ver tocar al grupo y los perseguía con su guitarra donde quiera que actuaran. De esta manera, entabló un contacto cada vez más fuerte con ellos, interpretó algunas canciones con su guitarra y se fue introduciendo poco a poco en su círculo, hasta que los QUARRYMEN decidieron aceptaralo como uno más en el conjunto musical. Por aquel entonces, Colin Hanton , amigo de John, estaba a la batería.

Fue por esa época cuando se les presentó la oportunidad de ganar el concurso del programa "Discoveries" de Carroll Levis, realizado por la cadena Granada Television. Se presentaron, junto a otros grupos locales, en el teatro Empire, a las pruebas eliminatorias de Liverpool, que superaron satisfactoriamente y pasaron a las semifinales que se celebraron en los estudios del teatro Hippodrome de Manchester. Antes de participar en dichas semifinales, cambiaron el nombre que hasta ahora habían usado por el de JOHNNY AND THE MOONDOGS.

Dada la escasez de dinero, su estancia en Manchester fue un desastre, y tuvieron que marcharse antes de la final. Por lo que acabamos de decir, se ve claramente que su período como amateurs no fue un lecho de rosas, sino más bien un sendero de espinas.

Durante el resto de 1.958, JOHNNY AND THE MOONDOGS, permanecieron sin hacer nada importante. Siguieron reuniéndose y tocando en acontecimientos de poca monta, como fiestas de cumpleaños y otros actos similares, y cambiándose de nombre según la ocasión: Uno de los nombres que adoptaron fue THE RAINBOWS, ya que en esa ocasión se vistieron con camisas de distinto color; también, cuando JOHN Y PAUL actuaban como dúo, se solían llamar los NURK TWINS.

George Harrison tocaba esporádicamente con LES STUART QUARTET, un conjunto más organizado que solía actuar en un club de West Derby llamado el Lowlands.

Por aquel entonces, entra en escena Pete Best, batería. Su madre, Mona Best, tenía una casa con unos bajos enormes y, a instancias de sus hijos Pete y Rory, montaron una especie de Club-cafetería llamada LA CASBAH. Una vez instalado el negocio, pensaron que sería una buena idea contratar un grupo para animar este local; por lo que una de las camareras mencionó el grupo en donde a veces tocaba George Harrison. Allí se dirigieron John, Paul, George y un miembro de ese grupo, llamado KEN BROWNE; pero les faltaba un batería para completar el conjunto, por lo que se les unió Pete Best, el hijo de la dueña del local. En principio todo funcionó bien, pero hubo una discusión y KEN BROWNE se marchó, quedando todo deshecho. 

Bill Harry, amigo de John, le presentó a Struart Sutcliffe, un estudiante de arte, alumno destacado del departamento de diseño industrial de la escuela. Este joven no destacaba por su amor a la música ya que su inclinación natural era el arte; pero John se hizo amigo suyo y le persuadió para que tocase el bajo con ellos. Stuart no sabía tocar bien, por lo que la mayor parte del tiempo se colocaba de espaldas al público. Como dato anecdótico recordaremos que siempre solía actuar con gafas de sol negras. 

Seguían sin batería, problema crónico que tuvieron durante bastante tiempo, y que intentaron solucionar con Tommy Moore, un batería de 36 años que no lo hacía del todo mal.

Larry Parnes, productor musical, buscaba grupos para hacer una gira por el norte de Inglaterra y Escocia. Allan Williams, que conocía a JOHNNY AND THE MOONDOGS, y que facilitaba contratos a los músicos, pensó que podrían presentarse, aunque en el fondo no le hacía demasiada gracia ya que no eran muy buenos músicos. 

Se presentaron, pero Larry les indicó que hacía falta otro nombre más ágil y pegadizo. Se barajaron algunos nombres como LONG JOHN, SILVER BEATLES y otros, imponiéndose al final, a falta de otro mejor, el de SILVER BEATLES.

Rory Storm, acompañado por LOS HURRICANES se presentó también a las pruebas de Parnes. En LOS HURRICANES tocaba la batería el que más tarde sería el definitivo componente de los BEATLES: un joven pequeñito, de ojos tristones, llamado Ringo Star. Como curiosidad os diré que ni a John ni a Paul les gustó demasiado el que luego sería el definitivo batería de los famosos BEATLES.

Corría el año 1960 y por aquél entonces muchos músicos viajaban a Alemania. A Los BEATLES se les presenta la oprotunidad de viajar a Hamburgo gracias a los contactos del antes citado Allan Williams; pero seguían teniendo el mismo problema de siempre: les faltaba un batería fijo. Así pues, Paul llamó a Pete Best ofreciéndole viajar con ellos a Hamburgo en un contrato de dos meses. Pete aceptó.


VIAJES A HAMBURGO, LOS BEATLES EMPIEZAN A CONSOLIDARSE. 

Su estancia en Alemania fue un suplicio: mal hospedados, mal comidos y tocando muchas horas por la noche. Lo positivo de esta experiencia fueron las "tablas" que obtuvieron al estar tantas horas actuando. En aquélla época empezaron a tomar estimulantes, y diversos tipos de droga para poder estar despiertos y soportar ese duro trabajo.El único que se abstuvo de tomar píldoras fue Pete Best. De esta etapa existe una grabación con diversos nombres comerciales tales como LOS BEATLES EN HAMBURGO, o LO PRIMERO DE LOS BEATLES, y que siempre ha circulado como grabación pirata. La película "BACKBEAT", del director Lain Softley, rodada en 1.993 y presentada en las pantallas alicantinas en Mayo del 94, narra todas estas vivencias, y resulta interesante ver sus pinitos musicales y los conflictos internos que se originaron en sus comienzos. 

Allí coincidieron con el grupo de Rory Storm Y LOS HURRICANES, en donde tocaba Ringo.

También conocieron a Astrid Kirchherr, estudiante de arte, que cambiaría su fisonomía. Su novio, Klaus Voorman, diseñador más tarde de las portadas de los discos de los BEATLES "REVOLVER" y de "ANTOLOGY-1", aparecido éste último a finales del pasado año 95.

Astrid, les hizo muchas de las fotografías que han perdurado en el tiempo y ahora son míticas, como la que aparece en la portada de muchos de los discos de la primera etapa, en la que están subidos en un vagón del tren, y de la que se ha suprimido la imagen de Stuart Sutcliffe por razones comerciales, dado que a LOS BEATLES, se les ha conocido siempre como 4, y es la formación que todos hemos conocido.

En Alemania tuvieron problemas con las autoridades, ya que no tenían la edad reglamentaria ni los permisos de trabajo en orden; por lo que tuvieron de salir de Hamburgo, sin haber terminado sus actuaciones. Posteriormente, en abril de 1.961, volvieron con todos los papeles en regla.

Paul, tenía frecuentes peleas con Stuart, pues STU, así le apodaban, no tocaba bien y Paul, que por aquél entonces tocaba la guitarra, decía que él podía tocar el bajo mejor que Stu. Por este motivo y otros como su preferencia por el arte y su atracción por Astrid, Stuart fue dejando paulatinamente a los BEATLES.

En Alemania, un productor artístico contrató para una grabación al cantante Tony Sheridan y, por recomendación de éste, fueron contratados los BEATLES para acompañarle. De ahí surgen las primeras grabaciones en serio cuyo tema mas conocido fue "My Bonnie", y otros temas que figuran en los anexos con sus fechas de grabación. Para esta sesión se llamaron THE BEAT BROTHERS, interpretando también un tema compuesto por ellos llamado "Cry for a shadow."

Posteriormente, en Inglaterra, empezaron a actuar en un local llamado The cavern Club, local que con el tiempo adquiriría fama gracias a las actuaciones de LOS BEATLES, y en donde actuaban también, entre otros grupos, RORY STORM Y LOS HURRICANES. 

La revista Mersey Beat, que apareció el 6 de julio de 1.961, fue la que les abriría, sin pretenderlo, y unida al destino, las puertas del éxito. 

¿POR QUÉ BEATLES Y NO BEETLES?

"... Erase una vez un hombre singular y misterioso, extraño y desconocido, que apareció cabalgando a lomos de un gigantesco pastel de manzana. El hombre detuvo su empalagoso corcel, levantó los brazos, reclamó silencio y dirigió la palabra a cuatro muchachos atónitos, con aspecto famélico y cabellos largos. Dijo así: "Desde ahora seréis "BEATLES", con "a". Y siguió su camino..."

Esta es la leyenda que JOHN LENNON puso en circulación para explicar el origen de la palabra BEATLE. En realidad se trataba de adoptar el vocablo "beat" - golpear- incrustado en el término "beetle" -escarabajo-, sustituyendo simplemente la segunda "e" por una "a".

Pero vayamos por partes...

N E M S, era una tienda de aparatos de Whitcchapel, que poseía un departamento de discos y que dirigía Brian Epstein, hijo mayor del propietario. La aventura comienza el sábado 28 de octubre de 1.961, cuando un muchachito llamado Raymond Jones entró en la tienda y le pidió al Sr Epstein, el disco"My Bonnie" del grupo LOS BEATLES. Éste, que desconocía el grupo por no figurar en las listas de ventas, y haber tenido otros dos pedidos más del citado disco, empezó a investigar con el fin de atender a su clientela. Sus pesquisas le llevaron hasta un club cercano, LA CAVERNA, en donde los BEATLES actuaban con regularidad, y donde las colas para verlos eran enormes. El local era húmedo y estaba lleno de humo. Al fondo estaban los CUATRO BEATLES, ya que Stu se quedó en Alemania junto a Astrid, dedicándose a las artes, en lugar de seguir tocando. A partir de este momento tenemos prácticamente la formación casi definitiva del grupo, a excepción del cambio de batería que se produciría en pocos meses. 

Brian se quedó extrañado, pero le llamó la atención ver cómo, esos cuatro jóvenes, daban saltos y se retorcían en el escenario. En un descanso se dirigió a ellos y les preguntó por el mencionado disco, a lo que ellos le informaron respondiendo que lo habían grabado como grupo de acompañamiento para la casa Polydor. 

El Sr. Epstein, salió con la idea fija de hacerse cargo de estos muchachos. 

Brian Epstein, convertido en manager de los BEATLES, se puso en contacto con varias casa grabadoras, de las que él era cliente en su tienda de discos, tales como Philips, Pye, EMI, y DECCA. En esta última, el director de "Artistas y Repertorios", Sr Dick Rowe, accedió a la audición y grabación de una maqueta el día de Año Nuevo de 1.962.

Grabaron quince temas pero, por decisiones de la compañía, prefirieron contratar al grupo BRIAN POOLE Y LOS TREMELOES, que habían grabado la prueba de audición el mismo día, en lugar de a los BEATLES, y entre otras cosas argumentarosn que eran de la misma localidad, y no como los BEATLES que eran de Liverpool. 

La explicación que dieron a Brian Epstein fue "que sonaban demasiado parecido a los Shadows", y " que los conjuntos a base de guitarras empezaban a pasar de moda". Brian salió enfadado y dijo que su conjunto sería, un día, más famoso que Elvis Presley. El personal de DECCA sonrió. Habían oído eso un sinfín de veces.

Desde ese momento, Epstein tomó las riendas del grupo, los aleccionó para que fuesen puntuales y formales; cambió su fisonomía externa haciéndoles vestir con traje, bien peinados y correctanmente presentados; no debían saludar a gritos, ni comer ni beber cerveza en los escenarios A los BEATLES, al principio, no les parecieron nada interesantes, pero, al final, terminaron por aceptarlas dado que, por primera vez en su carrera, alguien les representaba y se preocupaba en dar la cara por ellos.

En vísperas de un nuevo viaje a Hamburgo para la inauguración del STAR-CLUB, el 13 de Abril de 1.962 , se enteraron del fallecimiento de Stu Sutcliffe o currido el 10 de Abril. Su muerte se produjo por una dolencia en la cabeza debida a una fuerte patada que recibió en una de las múltiples peleas que solían tener Los BEATLES tiempo atrás. Stu, entonces, no visitó a ningún médico para comprobar si le había dejado secuelas dichos golpes y, pasado el tiempo, empezó a tener fuertes dolores de cabeza. Unos meses después de su muerte, en unas radiografías se apreció un pequeño tumor, y una ligera depresión en la cabeza debido a los golpes recibidos en aquella épca en la que formó parte de LOS BEATLES. Su muerte causó gran dolor entre todos, en especial en John Lennon,que sentía gran aprecio por él. 


EL ENCUENTRO CON GEORGE MARTIN, Y EL PRINCIPIO DE UN FUTURO PROMETEDOR

Brian concertó una entrevista con George Martin, jefe del departamento de "Artistas y Repertorios" de Parlophone, marca subsidiaria de EMI, y después de escucharle amablemente, La EMI aceptó en concertar una audición del grupo.

Después de la audición de muchos temas propios y ajenos, y sin demasiado entusiasmo, George le dijo a Brian que el batería, o sea, Pete Best, no servía, y que si pretendían grabar, él pondría al batería. A George le gustaban Los BEATLES, porque decía que "tenían algo", pero sabía muy bien que al contratar a un grupo nada conocido, y un tanto inconformista arriesgaba su puesto dentro de EMI.

Poco tiempo después, y ante la insistencia de Brian Epstein, se firmó un contrato muy poco ventajoso, pero, al menos, iban a grabar definitivamente en serio.

Paul y George presionaban a Brian para que expulsase a Pete Best. Pete no sabía nada de la trama ni del contrato de grabación. Todo se fraguaba a sus espaldas. El día 16 de Agosto de 1.962, Brian dice a Pete que, por indicación de la compañía discográfica, debe prescindir de él. Otras fuentes indican que Brian dijo: "Los otros quieren que te salgas del conjunto. Piensan que como batería dejas bastante que desear". A lo que respondió Pete: "¿Han tardado dos años en darse cuenta de esto" ?.

Sea o no verdadera una u otra fuente de información, lo cierto es que Pete Best se fue de Los BEATLES, con la desaprobación de "Fans" que tenía en la localidad. Esta expulsión le costó un ojo morado a George Harrison, y empujones a Brian por parte de un tumulto de protesta protagonizado por sus seguidoras. 

Fue entonces cuando se acordaron de Ringo y, dado que tocaba mejor que Pete, le ofrecieron el trabajo por 25 libras semanales.

El 11 de Septiembre fueron a grabar a los estudios ABBEY ROAD de la EMI. A George Martin no le gustaba Pete como batería; y aun no sabiendo que había sido expulsado y sustituído por Ringo, contrató a un batería profesional llamado Andy White, que cobró 5 libras y 75 peniques de ese día de trabajo.

Para la grabación se eligió LOVE ME DO, de Lennon y Mc. Cartney. George Martín observó que Ringo "tocaba bien y con fuerza, pero no tenía ni idea de hacer un redoble", por lo que le entregaron una pandereta mientras que Andy White grabó la batería. También se grabaron hasta un total de 15 tomas con Ringo, por lo que existen dos versiones del mismo tema y con distinto bateria; diferenciándose la de Ringo de la de Andy White por el sonido de pandereta tocada por Ringo. 


LOVE ME DO se lanza al mercado el 5 de Octubre de 1.962, y a partir de aquí, LOS BEATLES empiezan a subir como la espuma.


El peinado que las tijeras de Astrid, crearan para Stu Sutcliffe, se convirtió en una popular novedad. Se empezó a fabricar "CHAQUETAS BEATLES" de pana y sin cuello como la que Astrid había confeccionado para Stu, por lo que ésta fue otra de las personas que junto a Brian Epstein, y, posteriormente, George Martin, contribuyeron a que la imagen de LOS BEATLES, se fuera consolidando y, tanto su imagen como su música, sus arreglos, sus giras su forma tan simpática de tomarse la vida y los textos de sus canciones, (las traducciones al castellano no reflejan la realidad de la letra, sino son meras adaptaciones ) han hecho que la BEATLEMANÍA alcanzara cotas tan altas en una época en la que la gente vestía con corbata, pelo muy repeinado y bien cortado. 

Fue un cambio radical en una sociedad que al principio no supo del todo encajarlo pues veían en los BEATLES a unos rebeldes. En mi opinión, tal y como ha evolucionado la sociedad, creo, que esa época fue menos problemática que la actual en lo que a violencia y otros aspectos de la juventud se refiere.

Las giras que fueron realizando Los BEATLES, fueron cada vez mayores y multitudinarias. A nivel musical, crean nuevos sonidos por la introducción de instrumentos Hindúes a cargo de George Harrison, tales como la TABLA, o el SITAR en temas como LOVE TO YOU - del disco REVOLVER- y NORWEGIAN WOOD - del dico RUBBER SOUL-, y otros temas más como la cara B del single LADY MADONNA, titulada THE INNER LIGHT. El empleo de una orquesta en la grabación de la que se considera la obra póstuma de los BEATLES, y uno de los pilares del pop de la época como fue EL SARGENTO PEPPERS, que costó de grabar 75.000 dólares de los de 1.967, y más de 4 meses de grabación (del 6-12-66 al 3-4-67 ) fue otra de las innovaciones musicales que LOS BEATLES intodujeron, aparte de múltiples trucos de estudio a cargo de George Martin y su equipo.

Realizaron 5 películas : QUE NOCHE LA DE AQUEL DÍA, ¡SOCORRO ! (Help ), MAGYCAL MYSTERY TOUR, EL SUBMARINO AMARILLO (dibujos animados) y LET IT BE (no estrenada todavía en España). También existen algunos cortos y conciertos grabados.

El 27 de Agosto de 1.967, Brian Epstein es encontrado muerto en sus aposentos. Se cree que se suicidó con barbitúricos. Había nacido el 19 de Septiembre de 1.934, por lo que contaba con 33 años cuando falleció. Fue un duro golpe para Los BEATLES, y desde entonces tomaron ellos las riendas de los negocios.

Estuvieron en España cuando realizaban sus giras mundiales, y su acogida en nuestro país no fue lo que podría haber sido debido a que las autoridades, para evitar los conflictos que se organizaban en otros países, redujeron la propaganda de sus actuaciones, pusieron todas las trabas posibles e impidieron la entrada a los recintos a toda persona que llamaba la atención, por su indumentaria y forma de comportarse. Por este motivo, mucha gente se quedó sin poder entrar incluso teniendo la entrada. Por su parte, la prensa ridiculizó y minimizó el fervor de sus fans.

... Y como una flor que se marchitó, el día 10 de Abril de 1.970, Paul Mc. Cartney anuncia oficialmente su separación de LOS BEATLES y se produce la disolución del grupo por un cúmulo de desavenencias entres ellos; frecuentes peleas, intromisiones de las esposas y una serie de circunstancias que motivaron que el grupo musical más famoso del mundo llegara a su fin

Posteriormente, cada uno ha seguido en solitario su trayectoria con muchísimo éxito. El menos fulgurante a nivel musical ha sido Ringo, que se ha dedicado a hacer cine, grabar algunos discos en solitario y realizar alguna giras musicales.

La desgracia se cebó en JOHN LENNON cuando Mark David Chapman lo asesinó con un revólver en el vestíbulo del edificio Dakota, en Nueva York, la noche del 8 al 9 de Diciembre de 1.980. Este fan tenía sus facultades mentales perturbadas y todavía permanece encarcelado.


COMENTARIO FINAL :

El pretender en unas pocas hojas resumir una labor tan amplia, es una tarea poco menos que imposible, pero el presente trabajo, pretende cumplir dos objetivos; servir como una orientación a los que no conocían prácticamente la vida de los BEATLES, y recrear a aquellos que ya tenían alguna información de este gran grupo musical.


Resumido y escrito por:

Juan Mateo Soler.

14 Febrero 1.996 

 

B I B L I O G R A F I A .

GRITAD
 GRITAD ! ( SHOUT )
Philip Norman


Ultramar Editores (1ª Edic Dic. 82)

THE BEATLES
Helen Spencer

Asesa Barcelona 1.982

WITH THE BEATLES
The historic photographs of Dezo Hoffmann

Omnibus Press-LONDON 1.982

BEATLES AYER, HOY Y MAÑANA 
J.M.Escrihuela Ruíz 

Hal Leonard S.A. 1.983

BEATLES VISTOS POR SÍ MISMOS
Recopilado por Miles

Ediciones Júcar. 1.984

LOS BEATLES
Alain Dister

Ediciones Júcar. Los Juglares 
( 6ª Edic. Junio 1.988 )

LOS BEATLES UNA BIOGRAFÍA CONFIDENCIAL 
Peter Brown / Steven Gains

Vergara editores S.A 1.991

BEATLES TREINTA AÑOS DE MÚSICA Y RECUERDOS
Geoffrey Giuliano

Editorial la máscara 1.991

DICCIONARIO DE LOS BEATLES
Jordi Sierra I Fabra

Plaza & Janés Editores 1.992

THE BEATLES. EL LIBRO
Varios colaboradores

Luca Editores, S.A. 1.993

BEATLES
John Alvarez Taylor

Libsa 1.993

THE BEATLES
Jorge L. Revilla

Editorial La Máscara 1.994

OLÉ, BEATLES !
Enrique Sánchez / Javier de Castro

Pagés Editors 1.994

THE BEATLES, UNA FILMOGRAFÍA MUSICAL
Magí Crusells / Alejandro Iranzo

Royal Books, S. L. 1.995

DIARIO DE LOS BEATLES
Jordi Sierra I Fabra

Plaza & Janés. Octubre 1.995

LOS BEATLES, UN DÍA EN LA VIDA
Mark Hertsgaard

Brijalbo. 1.995

THE BEATLES. GUIA COMPLETA DE CANCIONES 
W. J. Dowlding

Celeste Ediciones. 1.995

THE BEATLES CD-ROOM MULTIMEDIA
Programa interactivo para PC

Trébol multimedia. 1.996
 

NOTAS BIOGRÁFICAS.

 


JAMES PAUL Mc. CARTNEY, 
Padres: James Mc. Cartney y Mary Patricia.

nació en Liverpool el 18-6-42

JOHN WINSTON LENNON, 
Padres: Alfred y Julia Stanley. 

nació el 9-10-40
murió asesinado la noche del 8/9-12-80

GEORGE HARRISON,
Padres: Harol y Louise.

nació el 25-2-43

RINGO STARR (Richard starkey) 
Padres: Richard y Elsie Gleave.

nació el 7-7-40

BRIAN EPSTEIN 

nació el 19-9-34 
murió el 27-8-67
 

 

Curiosa fotografía de Astrid tomada por ella misma en un espejo, mostrando su belleza tantas veces oculta tras las lentes de sus máquinas fotográficas. 

Brian Epstein.

Paul, John, Pete y George en los días húmedos y noches calurosas de astros del Cavern Club
suprermacía local principalmente atribuida a la "humilde y melancólica magnificencia de Pete Best"

 

Primera fotografía conocida de los Quarry Men de John Lennon tocando en las fiestas del centenario de Rosebery Street, en el verano de 1957. "Oí murmurar a unos tipos que iban a ir a por Lennon... los otros tuvieron que pedir a un policía que los acompañase a la parada del autobus"

Stu Sutcliffe en 1961. Fue Astrid quien tomó esta inquietante doble imagen en la época en que los dolores de cabeza de Stu aumentaban y sus desmayos y amnesias se tornaban más frecuentes.

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,710 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com