| Agost, martes veintiuno de noviembre de dos mil once
Portada | Adida | Mi agost.com | Webmail | Webcam | El Clima | Muro ( Redes Sociales ) (N) |
raya
cas val eng | a A | |
Para referirte a Agost en redes sociales utiliza alguno de estos Hashtag: #pobleagost , #03agost, #agostcom


Ivorra
Fecha artículo : 05 Nov 2000| Lecturas : 0| Votaciones: 52 | Promedio: 3.1 Bueno|

ANGEL IVORRA CHORRO

El goteo no es la panacea

Puede que con estas palabras logre captar la atención de algún internauta de Agost. De esta forma intentaré transmitir algunos de los conocimientos que a su vez me transmitieron mis profesores en la escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela.

No nos engañemos, es verdad que el riego por goteo nos conlleva una explotación más fácil, disminución del trabajo, control de agua y abono aplicados, posible utilización de aguas salinas..., pero también tiene sus inconvenientes, sobre todo si no se maneja bien o incluso si la instalación se diseña mal. Con este pequeño articulo quiero alertar de los "peligros" en los que podríamos caer en el caso de no tratar con personal especializado.

La salinización progresiva de las tierras puede causarnos en un futuro daños al cultivo, por supuesto por su mal manejo o diseño, el mal dimensionado del grosor y presiones en tuberías portagoteros, la no uniformidad del riego, unas plantas bien regadas, otras escasas...

Por ello y por infinidad de razones que podriamos seguir escribiendo no debemos montarnos nuestras instalaciones "a ojo", o lo que haya hecho el vecino, o..., porque cada campo tiene sus dificultades, su textura en el suelo, su longitud de bancales, o incluso su pendiente en algunos casos.

En la práctica no se ahorra agua, sino que toda el agua usada es utilizada eficientemente, es decir son menos las perdidas tanto en transporte como en evaporación. Con regar mas tiempo de lo aconsejado por el técnico, solo conseguiremos gastar mas agua, no mas producción, llegando incluso a problemas por hongos en cuello de la planta por la excesiva humedad.

Respecto a la creencia de que los goteros autocompensantes son la solución para todos los casos, cabe indicar que aunque el margen de presiones en los que trabajan es mayor, hay que trabajar dentro de las mismas y asegurar el caudal necesario, cosa que solo en un gabinete especializado se puede conseguir. Y esto no es todo, también tenemos la red de tuberías primarias y secundarias, las terciarias de las que parten los ramales portagoteros, el diseño de subunidades y unidades de riego...

Sería una lastima la gran inversión que se está desembolsando para una mejora en el riego si al final se volviera al riego tradicional, por el desengaño de agricultores, producido por la disminución de cosechas o incluso muerte de las plantas.

En la actualidad las organizaciones agrarias imparten infinidad de cursos de formación en riego por goteo, que no estaría de más que cursáramos para formarnos en este campo que se nos ofrece.

No olvidemos que estamos en una cuenca deficitaria y de inseguridad ecológica, si hacemos un mal uso de este bien tan preciado que es el agua, podríamos propiciar consecuencias desastrosas. Tengamos en cuenta que el agua ha sido y es el motor de nuestra civilización, utilizada por nuestros artesanos, en nuestras construcciones, y por la vegetación escasa que puebla nuestros montes, fuente de alimento de la fauna....

Y MAS...


Angel Ivorra Chorro.
Ingeniero técnico agrícola

Valora este articulo:
Usuario: Palabra Paso:

raya
Agost.com
La pagina se creo en: 0,057 segundos.
-
Creative Commons License. Español   Catalan
Se permite copia, difusión, modificación y reproducción parcial o total del contenido siempre y cuando figure el autor inicial del texto y su uso no sea Comercial. Todas las copias deben llevar esta nota. En el caso de usos comerciales, por favor, póngase en contacto con: adida (-arroba-) agost.com